miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cómo conservar el talento en la empresa?


Las compañías siempre estan buscando cómo retener y obtener más clientes y cada giro tiene su manera de hacerlo, pero ¿Quién se preocupa por retener a los empleados?



Existen diferentes estrategias de mantener al talento fiel a la compañía una de las mencionadas en estos tiempos es el “employer branding”

Enriquecer  la manera en que se percibe el posicionamiento de la compañía en los dependientes actuales; instaurar un sentimiento de pertenencia que posibilite la retención de profesionales con talento; incrementar el reconocimiento de la empresa; comprometer e ilusionar a los expertos de la empresa para que devuelva en el cliente y fortalecer el atractivo de la empresa para los grupos de interés por medio de la imagen. Además, debe asegurar los elementos que son relevantes para un empleado, diferenciados en condiciones funcionales, económicas y psicológicas. Las económicas se refieren al salario y la remuneración obtenida por el esfuerzo realizado. Las condiciones funcionales se relacionan con el grado de desarrollo al que se aspira en la empresa y, por último, las condiciones psicológicas responden al orgullo de pertenencia dentro de la empresa, la sensación de identificación con el proyecto y la participación del individuo en su misión.

Algunas estrategias que ayudan al fortalecimiento de la “marca interna” son:

  1. Introducir los valores fundamentales a los nuevos empleados.
  • Empiece a establecer el énfasis de la empresa en sus valores esenciales desde el primer día en el trabajo, con refuerzos motivacionales que ellos encuentren todos los días. Accesorios de escritorio como mouse pads, anotadores, cubos de notas y otros artículos impresos con su misión o valores, proveen a los nuevos empleados  una orientación básica sobre la cual basar sus acciones y decisiones.
  • Exhibir un fuerte compromiso con sus valores, dando un regalo de una impresión de escritorio enmarcado con un mensaje de motivación o una ilustración personalizada con su logotipo y la misión. Las opciones están disponibles para áreas de trabajo de diferente  tamaño.
  1. Proporcionar recordatorios en todo el lugar de trabajo.
  • Rodee a los colaboradores con recordatorios visuales motivacionales que refuercen el mensaje de su valor central en todo el lugar de trabajo.
  • Áreas de recepción: Felicite a los empleados con un banner personalizado o una lámina con la misión impresa que les recuerde los valores fundamentales que pueden utilizar para guiar la toma de decisiones durante cada día.
  • Salones de reuniones y pasillos: el arte de crear paredes con mensajes llamativos y visuales, proporciona un refuerzo constante de sus mensajes clave. Cree su propia selección de arte para cada área de trabajo. Por ejemplo, subraye la importancia de los objetivos en una sala de conferencias, el valor de la determinación y perseverancia en las oficinas, puestos de trabajo y pasillos, y la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida en una cafetería o comedor.
  • Espacios de trabajo individual: Teniendo la oportunidad de reiterar sus valores en el “espacio personal”  de cada trabajador, ayuda a fomentar la propiedad de esos valores. Las impresiones enmarcadas para escritorio y los accesorios personalizados son excelentes opciones.
  1. Utilice recompensas y reconocimiento para definir con más precisión los valores fundamentales.
Expanda su programa de premios más allá de la tradicional ceremonia anual de entrega, con posibilidades de reconocimiento frecuentes y diversas. Este enfoque ayuda a definir sus valores fundamentales por reconocer públicamente actuaciones y comportamientos específicos que claramente los apoye.
  • Un reconocimiento en el acto,  proporciona afirmación inmediata de las contribuciones que ejemplifican los valores fundamentales. Eficaces y accesibles pines, medallones y llaveros ayudan a mantener los valores fundamentales bien arriba en la mente de los empleados y crear energía positiva a través de la conciencia que, el reconocimiento, puede llegar en cualquier momento.
  • Los programas de premios progresivos han demostrado mejorar el rendimiento tanto de los receptores como de sus compañeros de trabajo. Una placa de premio mensual marca un distintivo de excelencia  convirtiendo, a los que logran un alto desempeño, como abanderados de los valores fundamentales de la organización. La visibilidad y la frecuente regularidad de un premio perpetuo, crea un constante foco sobre la excelencia y ofrece una oportunidad integradora para todos los empleados, incluso los más nuevos, para ganar reconocimiento.
  • Los premios de fin de año son herramientas poderosas para el establecimiento de su marca interna. Cuando son reservados para los contribuyentes clave de cada departamento que ejemplifican constantemente sus valores fundamentales, proporcionan una clarificación definitiva de los valores que todos los empleados pueden seguir. La ceremonia oficial de presentación pone de relieve el compromiso de la empresa a los valores y a las personas que se comprometen a defenderlos. Con muchos diseños de reconocimientos personalizados disponibles, asegúrese de elegir uno que coincida con sus valores corporativos.
  1. Ofrezca refuerzos personalizados.
La gestión de apoyo dirigido de los valores centrales, refuerza y personaliza su iniciativa de marca interna.
  • Reconocer las contribuciones especiales, las vacaciones o hitos personales con tarjetas de reconocimiento, refuerzan los valores fundamentales tanto a través de imágenes como de mensajes inspiradores. Personalice las tarjetas con el logotipo de su empresa, nombre y / o mensaje corporativo único. Una tarjeta escrita a mano o una nota pueden tener un impacto significativo sobre la aceptación y la internalización de sus valores corporativos.
  • Cree un premio exclusivo anual de la compañía que específicamente refuerce sus valores fundamentales y, a la vez, proporcione el reconocimiento personalizado de una constante dedicación a esos valores. La presentación de la adjudicación de los premios por un ejecutivo clave, ayuda a subrayar la importancia tanto de la concesión como de los valores fundamentales.

Administradas en forma individual, cada una de estas iniciativas pueden tener un efecto positivo en el desarrollo de los valores fundamentales de su organización. Sin embargo, alineando estos cuatro métodos en un enfoque estratégico promocional,  lo pone en el camino hacia la creación de una intrínseca comprensión de “marca interna” que guiará a los empleados para un mayor rendimiento y, a su empresa, a una mayor unidad y éxito.